02 jun 2010

Diseño Gráfico. Qué es ......


Diseño Gráfico. Qué es ......

El diseño gráfico es una actividad difícil de definir, dada que es una profesión de reciente creación. Cuando un hijo le dice a su padre: "papá, quiero ser diseñador gráfico" (ya no digamos si lo dice en inglés, graphic designer) lo más probable es que el padre le mire con cara de asombro y no sepa con certeza a qué se quiere dedicar su hijo. ¿Diseñador? ¿Diseñador de qué? ¿de moda? ¿gráfico? ¿eso tiene que ver con imprentas? ¿que ha dicho el niño que quiere ser?

 

A continuación trataremos de definir este concepto tan ambiguo.

 

Según la Wikipedia, "el diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados".

 

¿Le ha quedado clara esta definición? Probablemente no. Intentaremos explicárselo de una manera más sencilla.

 

El diseño gráfico es un proceso de creación con el objetivo de cumplir una función. Hablando claramente, usted necesita un logotipo, un banner, una tarjeta de visita, un mupi, un anuncio...no se preocupe: el diseñador gráfico es su hombre. Como un superhéroe, es capaz de recibir multitud de datos, analizarlos, sintetizarlos, compararlos y ¡voilá! creará un logotipo a la imagen y semejanza que tenga usted en mente. Dará forma a su marca (con ayuda del director creativo y equipo de Management) y se asegurará de que la gente le recuerde. Porque quizás sea esto lo importante, la persistencia en la memoria, pero la estética y la funcionalidad también ayudan. Un diseñador gráfico es un psicólogo (escucha pacientemente lo que sus clientes le cuentan) una madre (aconseja como nadie) y un artista (es capaz de convertir el logo de una funeraria en algo realmente atractivo).

 

Fuera bromas, el diseño gráfico sintetiza ideas, conceptos, y los transforma en una imagen gráfica representativa, funcional y atractiva. Consigue que el cliente, su empresa, su idea,  se sientan identificados con su creación. Y lo más importante: que el público sepa cuál es su mensaje. Y si es bonito, tanto mejor.

El diseño gráfico es multidisciplinar. El diseño gráfico se adapta a todo. Usted puede llevar su marca donde quiera: polos, rótulos, camisetas, aviones. Puede transmitir la imagen que desee. Si su empresa lleva más de diez años y no ha revisado su logotipo, comience a preocuparse. Tal vez no esté dando la imagen adecuada a sus clientes. ¿Es esa la idea que quiere transmitirles? Algunas de las grandes marcas no han variado su imagen en años.  Piense que en esta vida sólo unos pocos pueden permitirse ciertas cosas. Pero eso ya es otro post…

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
1696 lecturas
Publicado por Elena Coloma
Categorías de esta entrada: Diseño gráfico General Servicios
Etiquetas de esta entrada: diseño diseño gráfico imagen
Entradas relacionadas:
Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.