07 jul 2010

Odiando tipografías. Cómo cargarse un buen diseño (I)


Odiando tipografías. Cómo cargarse un buen diseño (I)

A menudo, cuando pensamos en un logotipo, lo primero que se nos viene a la mente es su imagen (llamada isotipo: véase como ejemplo la manzana de apple). Esto no siempre es así. Hay marcas como Coca Cola que basan su logotipo en la representación tipográfica del nombre de su marca, en la cual la palabra funciona como imagen. El creador de la marca americana fue un bibliotecario llamado Frank Mason, allá por el año 1885. También la bautizó y escogió la fuente cursiva que hoy aún perdura: la Spencerian Script, desarrollada a mediados del XIX en EEUU, aunque ligeramente modificada y adaptada a la marca. Se registró dos años más tarde y desde entonces ha tenido muy pocas variaciones respecto al original. La última actualización ha tenido lugar a principios de este mismo año, eliminando las ondas amarillo y plata y las burbujas que acompañaban al diseño desde el año 2003. Así ha querido mantener su imagen de modernidad y simplicidad, una vuelta a sus orígenes.

En efecto, pocas empresas hay que superen al magnate de las burbujas. Su imagen apenas ha sufrido cambios, pero es una marca con historia, fuerza y carisma. Su logotipo, basado en la tipografía mencionada antes, le confiere un carácter muy peculiar: nos recuerda su historia, su autenticidad. Es muy probable que si analizamos frívolamente la Spencerian Script la veamos como una tipografía demasiado antigua, desfasada, rimbombante…aunque en Coca Cola quede genial. ¿Porqué? Porque la marca se lo ha ganado: ha introducido pequeños cambios en su imagen pero nunca sin renunciar a su esencia. Pepsi por el contrario ha modificado tantas veces su logo que ahora nos costaría reconocer cual es el último. La tipografía utilizada por Coca Cola no es la más adecuada, ni la más atemporal, ni la más moderna. Pero es la suya. Y lo mejor de todo: seríamos capaces de reconocerla entre un millón. Ninguna otra marca ha osado jamás utilizarla para su logo: la sombra de la marca americana es muy alargada.

Con toda esta parrafada sobre Coca Cola, Pepsi, las burbujas y la tipografía…¿qué queremos decir? Básicamente, que mucho cuidado a la hora de escoger el tipo de letra que va a emplear, ya sea para su logo, informes, facturas, o la lista de la compra.

Un mal uso de la tipografía puede destruir un logotipo de golpe y porrazo. Imagínese que tiene que entregar un informe a sus superiores, escribir una tesis… Abre el Word: tamaño, alineación, párrafo, y ¡elegir tipografía! ¿Por cual se dencanta? Una Arial o una Helvética sería una excelente elección, una Comic Sans, un craso error!! El favoritismo que existe por esta última es algo que escapa a todo conocimiento: todos los días, en cualquier parte del mundo, alguien entrega un informe o un trabajo en Comic Sans, con una sonrisa de oreja a oreja. Y piensa: “Mira que majo que me ha quedado” no señor!! No le ha quedado majo: ha tirado su trabajo por la borda!! Por muy bien redactado que esté, una impoluta presentación, ha utilizado una tipografía manual e infantil, creada inicialmente para las tiras de comics.  La tipografía debe acompañar al isotipo, y sobre todo ser representativa de la empresa. No todas las tipografías valen para todo. ¿Quiere que su empresa transmita una imagen de infantil, despreocupada, descuidada…? Entonces Comic Sans es su tipo…

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
1251 lecturas
Publicado por Elena Coloma
Categorías de esta entrada: Diseño gráfico General Servicios
Etiquetas de esta entrada: imagen logotipo tipografía
Entradas relacionadas:
Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.