13 jul 2010

El marketing social está de moda.


El marketing social está de moda.

La moda es evolución, un paso más allá de lo que está. Y no me refiero a los diseños de Gaultier, Galiano o Chanel. Me refiero a lo que en la actualidad mueve el mundo. Ahora mismo, en cuanto a sectores de actividad para las franquicias, está la estética (hace unos años, lo relacionado con la construcción o el ocio); en cuanto a publicidad, lo que va a cambiar el concepto de marketing será el marketing social, y reconozco que es muy seductor.

 

Recibo muchas consultas al respecto y el producto lo tengo “en tarifa”. En mi ánimo de vender podría sencillamente enviarles el contrato y empezar a trabajar, pero la política de la empresa es dar un servicio global, ir más allá de la venta directa y conseguir para el cliente un resultado real, firme y rentable de su inversión.

 

Desde el primer momento, en el primer “hola, mi nombre es Mamen, de servifranquicia” – “Hola, yo soy Pepito Pérez de la franquicia la que sea) empiezo el análisis para el cliente. Lo primero es saber si sus cimientos son fuertes.

 

La semana pasada, sin ir más lejos, una empresa internacional se puso en contacto para preguntar por el marketing social y comunicación en el mercado español. La pregunta es ¿cuál es tu objetivo para tu publicidad, red de franquiciados o cliente final? No dudó. Ampliar la red de franquiciados (hablaré en otro post sobre el círculo vicioso de la satisfacción) y hablando y analizando un rato, nos dimos cuenta de que por mucha difusión y publicidad que hicieran sobre el “nombre de la enseña” no había referencias en medios específicos del sector de franquicia (portales, revistas,…). Y le dije:

 

Por mucho que te conozcan, si no pueden llegar a ti, informarse, tomar contacto y confianza con tu marca, la publicidad que hagas puede caer en saco roto, independientemente de tu web, de la publicidad que generes, del contacto directo a través de redes, no podrán informarse a fondo y puede ser contraproducente que recibas solicitudes de información genéricas sin que sepan exactamente en qué consiste tu franquicia. Perdona que sea tan directa, pero creo que antes de otras medidas deberíamos replantearnos la base de tu plan de medios. (Momento crítico, siempre pienso que mi franqueza puede molestar). – Me dijo: Tienes razón, es lógico, preséntame un presupuesto. No gano más vendiendo medios que otra cosa, más bien todo lo contrario, pero lo que seguro que fideliza a mis clientes es el trabajo bien hecho.

 

Puede parecer que la inversión óptima sería la innovación, pero ojo, paso a paso. No porque esté de moda necesariamente tiene que ser lo mejor, y en cualquier caso, en cuanto demos los primeros pasos y empecemos a ver resultados, conforme el presupuesto en publicidad crezca, iremos creciendo en medidas. Seguro que no tardaremos en llegar al marketing social, pero le garantizo que habremos cubierto las áreas necesarias antes de llegar a la viralidad. 

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
1431 lecturas
Publicado por Mamen Martín
Categorías de esta entrada: Gestión de medios Marketing social Servicios ServiFranquicia
Etiquetas de esta entrada: Gestión de medios Marketing Social Servicios Servifranquicia
Entradas relacionadas:
Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.