15 jun 2010
Gaudí y el diseño web

¿Conocen a Gaudí? No en persona, claro (aunque personalmente me encantaría) su OBRA, y lo pongo en mayúsculas porque es uno de los grandes.
Tuve la suerte de ir a una de sus obras, La casa Batlló, se puede visitar y lo recomiendo, es una experiencia que hay que vivir. Puedes ver la casa como él la imaginó, la diseñó, para comodidad de los habitantes del domicilio, con cientos de pequeños detalles, como lo de las corrientes de aire, los rieles ocultos de las cortinas,…, el porqué las puertas son curvas. De verdad te lleva, te transporta, te inspira y evoca.
Pero lo más maravilloso de la obra del maestro no es su belleza, sino su utilidad. Por eso me fascinan todas las profesiones que pueden crear, diseñar, configurar, programar espacios y utilidades, redes informáticas,…
Y me ha venido a la cabeza el diseño web. No sólo hay que crear páginas (como se hace en la arquitectura moderna, como colmenas), sino crear “obras de arte”, referentes dentro de la ciudad, de nuestro entorno, que sobre todo sean útiles, para sus habitantes (los visitantes), tienen que invitarte a investigarlas, a disfrutarlas. Se debe aspirar a actualizarlas, pero que la esencia de la marca se mantenga, tienen que ser hermosas y encontrar el equilibrio entre atemporalidad y modernidad.
Suena imposible, pero un profesional adecuado puede conseguir programar esa pequeña obra de arte en la red, que no sólo sea imagen de la empresa hacia el exterior, sino una herramienta de consulta, de información, de expansión. Tendrá que empezar por los cimientos, pero conforme ascendamos nos permitirá disfrutar de un fabuloso skyline de nuestro entorno.
Debemos dejarnos ilustrar, confiar en que el “arquitecto” sabe lo que hace y pedirle lo que estamos buscando. Y ya que “vamos a construir de cero”, si nos sirve para el posicionamiento de la empresa en la red lo tendremos todo. Habrá cumplido su función: ser hermosa para los de fuera, útil para los de dentro, un referente para todos.
En el próximo ¿Hablamos de Santiago Calatrava?
- Nace Servifranquicia de la mano de www.100franquicias.com, 21 de abril de 2010
- Lanzamiento de la web de ServiFranquicia, 18 de mayo de 2010
- El innegable poder de la publicidad, 31 de mayo de 2010
- Aprovecha Internet al máximo, ¡actualízate!, 01 de junio de 2010
- El concepto de viralidad, 04 de junio de 2010
- La gestión de medios y la nouvelle cuisine., 08 de junio de 2010
- El precio de la imagen, 09 de junio de 2010
- Un logo no nace. Se hace., 11 de junio de 2010
Fernando Weissmann opinó el 18 de junio de 2010
Hola Mamen: soy Arquitecto Superior. Sin ánimo de polemizar contigo, mi apreciaci´ón sobre Gaudí es radicalmente opuesta.
Creo, que si hoy viviese, sería el Arquitecto de Walt Disney.
Es onírico. Su arquitectura es más escenografía barroca que una obra que se encuadre en los carriles de la crítica seria.
Es de reconocer algunas propuestas técnicas de él.
Pero o demás son fuegos de artificio.
Simplemente carnavalescas para que las vean los turistas. Mas o menos como Disney World.
Un saludo cordial.
www.arquitectoweissm ann.com
Mamen Martín opinó el 18 de junio de 2010
Estimado Fernando:
Agradezco encarecidamente tu comentario.
Estoy de acuerdo contigo en que Gaudí es onírico, entendiéndose como llegar a saturar los sentidos.
Es, yo diría incluso abrumador y en ocasiones hasta recargado (tendrías razón en lo de “barroco”), pero en su genial locura fue un punto de inflexión.
Puedes como a todos los artistas amarlo u odiarlo, pero lo importante es que no te deje indiferente y su grandiosidad se ve reforzada en que su obra más importante está inconclusa., es como el tema de nuestro post, en constante evolución, adaptación, crecimiento y siendo una referencia.
De todas formas adoro tu comentario y espero que sigas participando con nosotros.