15 sep 2010

Logos, marketing, comunicación para franquicias


Logos, marketing, comunicación para franquicias

El pasado mes de junio fue premiado el logotipo de la candidatura de Zaragoza 2016 en el festival Europeo de Diseño de Rotterdam. Una noticia apenas relevante. Algo que nos tendría que llenar de orgullo pasa casi inadvertido. Una pena ¿verdad?.

El logo en cuestión (espero y deseo que ustedes lo hayan visto, ya que esto querrá decir que la campaña está resultando exitosa) representa varios objetos coloridos en posición vertical (una flauta, una torre mudéjar, una columna, una pluma…). Es un diseño simple, colorista, atractivo, claro. Un gran ejemplo de buen diseño. Y hecho por publicistas aragoneses.

Es muy triste ver lo poco que se valora en Aragón el diseño. Siendo una de las principales capitales españolas, andamos muy por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Capitales de provincia mucho más pequeñas (no es porque sea riojana, pero pongo el ejemplo de algo que conozco) como Logroño, hacen diseños atractivos, visuales, invierten en publicidad. Potencian la imagen de marca de ciudad, de comunidad. Llenan sus calles de carteles atractivos, de bellas señales. La gente se anuncia, se publicita. No tienen miedo a invertir en publicidad, aunque estemos en crisis.

En nuestra comunidad parece haber una tónica común a la conformidad en el diseño. A la falta de riesgo. A la tradicionalidad. No nos confundamos. Es bueno ser tradicional a veces, pero también hay que saber transgredir las normas. Salirse del camino, explorar y arriesgar. La escasez de presupuesto y el pensamiento de “yo es que llevo con mi logo toda la vida, porqué cambiarlo ahora” no nos llevan a ningún lado. Parece que únicamente reaccionamos cuando la competencia hace algo, y las cosas no funcionan así.

Hay que cambiar el chip. La publicidad no es un derroche, es una inversión. A largo plazo. No existen los milagros.  Y debemos afrontar los nuevos tiempos con determinación, sin miedo. Si su logotipo está caduco, cámbielo. O rediséñelo. Si sus resultados no son los esperados, invierta en publicidad. Haga sus folletos atractivos. Llene las calles de carteles. Llegue a su público objetivo. Conozca su mercado. Y a su competencia también.  Hace un tiempo, leí la siguiente frase en un diario de tirada local. Era un anuncio que hablaba sobre la publicidad en tiempos de crisis, y terminaba de esta manera: “Si no inviertes en publicidad, es que no existes”.  La frase se me quedó grabada. Y es cierto. Por muy bien que hagamos las cosas, por mucho que nuestro producto sea el mejor, sino llega al público objetivo, es como si no existiese.

Para la expansión de las redes de franquicia es totalmente válida esta afirmación, lo importante en estos tiempos es aprovechas al máximo el presupuesto destinado al marketing y la publicidad y comenzar a descartar soportes casi obsoletos y atacar con decisión el marketing online, el marketing social. Los clientes a los que les estamos realizando campañas online están comprobando como, con el mismo presupuesto que se dedica en aparecer en un solo medio impreso al año (poca repercusión) se puede hacer una gran campaña online (gran repercusión)

 

Ahora, por último, le pido que piense en el logotipo de la Candidatura zaragozana. A parte de cumplir con su función, con este premio ha conseguido una notoriedad añadida, un plus, que los otros candidatos no tienen. Se ha hablado de él. En medios internacionales. En revistas de diseño. En Internet. Publicidad gratis, señores. El trabajo bien hecho a veces tiene su recompensa. Valorémoslo.  

Para las franquicias que realizamos el servicio de comunicación, comprobamos que sólo por el aumento de las solicitudes de información que llegan de los portales de franquicias y su web, merece la pena el realizar comunicaciones continuadas a través de notas de prensa, entrevistas, etc. No dejes de hacerlo!!

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
1897 lecturas
Publicado por elena Coloma
Categorías de esta entrada: Comunicación Diseño gráfico General Gestión de medios Marketing social
Etiquetas de esta entrada: comunicación diseño gráfico franquicias gestión de medios
Entradas relacionadas:
Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.