15 oct 2010
La excepción confirma la regla: el cambio de imagen.

He leído esta misma mañana un caso excepcional que viene a demostrar aquello de que la excepción confirma la regla. No es uno de mis clientes, ya me gustaría. Hablamos de una multinacional perfectamente consolidada en su mercado, con una innumerable legión de fieles seguidores.
La marca decidió realizar un cambio de imagen, rejuvenecerla y hacerla más cercana a sus clientes actuales; subirse al carro de la imagen contemporánea. Llevar décadas llevando el mismo símbolo como icono mientras el mundo cambia supongo que les pareció un lastre.
Al notificar este cambio en sus canales de difusión (tiendas, redes sociales, publicaciones,…), sus propios seguidores se les han echado encima y la empresa ha tenido que rectificar. Sus propios clientes han hecho notar a través de un aluvión de opiniones que no estaban de acuerdo con el cambio propuesto por la compañía, porque son fieles a lo que son, no a lo que podrían ser.
En esto como en todo, hay que estar ágil. De los resultados obtenidos se desprenden varias conclusiones:
- Dejar claro que somos capaces de tomar la decisión correcta.
- Podemos equivocarnos, somos humanos
- Debemos saber rectificar de forma rápida, elegante y taxativa.
- Un cambio de imagen hay que notificarlo en todas partes.
- Saber que nuestro jefe es el cliente.
No digo que haya que someter todas nuestras decisiones a la opinión externa. Sólo un gigante como esta empresa podría haber tenido la repercusión que ha tenido este hecho. Ellos no han tenido miedo al tomar la determinación de cambiar, y ante los resultados obtenidos han sabido rectificar, fidelizando a sus clientes actuales, demostrando al mundo que están y que permanecen y obteniendo una cantidad ingente de publicidad.
Cualquier cambio hay que hacerlo llegar a todos los soportes posibles y tendrá una doble vertiente; una nueva imagen y dirección en nuestro negocio y una cantidad de referencias sobre el cambio que nos reportarán más publicidad si cabe.
Animaría y animo a todos mis clientes a tomar el pulso a la actualidad y plantearse un cambio, una actualización, porque esta multinacional es la excepción (les ha salido mal), pero la realidad es que todo cambio es positivo para todas las empresas y da un nuevo impulso a la actividad.
- Nace Servifranquicia de la mano de www.100franquicias.com, 21 de abril de 2010
- Lanzamiento de la web de ServiFranquicia, 18 de mayo de 2010
- De repente, UN VISUAL, 27 de mayo de 2010
- El innegable poder de la publicidad, 31 de mayo de 2010
- Diseño Gráfico. Qué es ......, 02 de junio de 2010
- El concepto de viralidad, 04 de junio de 2010
- La gestión de medios y la nouvelle cuisine., 08 de junio de 2010
- El precio de la imagen, 09 de junio de 2010