16 feb 2011

Segmentar y controlar la viralidad desde la central de la franquicia.


Segmentar y controlar la viralidad desde la central de la franquicia.

Imaginen un grupo empresarial dedicado a la hostelería, con varios conceptos de negocio en modelo de franquicia: tapas, italiano, japonés y cafetería. No lo imaginen, existe y es la nueva incorporación como usuarios de RedFranquicia.

El reto es unificar respetando la esencia de cada estilo que hemos creado, bajo la imagen de grupo ¿cómo? Consiguiendo implantar el nexo de imagen y estilo adecuado y ayudando a cada concepto individualmente a crecer. Detengámonos a pensar que la hostelería, llegados a un determinado momento, es algo muy vinculado a cada persona. A mi por ejemplo, me encanta ir al bar cada mañana y sin que haga falta decir nada, me sirvan mi americano para llevar. En una palabra: me han fidelizado y soy “fan” de mi bar, quienes me hacen partícipes de fiestas, eventos y promociones, …

Siendo que el bar pertenece a un grupo de empresas, con restaurantes, y soy fan del grupo, para las nuevas aperturas y eventos que surjan me llegan las convocatorias; ya tienen mis datos a través de mi adhesión a “mi bar”, y cuando quede con amigos entrará en el top of mind ir a conocer ese nuevo restaurante e ir a cenar. Esas campañas en concreto se pueden crear y segmentar por la localidad y los “amigos” de cada local, pudiendo crear y lanzar campañas desde el propio local, por zona geográfica, por tipo de local o a todo el grupo,… las posibilidades son innumerables (tantas como clientes y amigos tengamos) y crecientes. Pudiendo crear campañas a muy bajo coste, en las que los propios locales puedan hacer eco a través de la central de las medidas implantadas y aprovechar los comentarios de sus clientes para crear referencias.

Esto es lo que hemos conseguido tras la fase de implantación del cliente: que cada local (al que hemos proporcionado la imagen de grupo), incluya sus contactos (muchos de ellos ya habían creado perfiles en redes sociales de forma no controlada y los que no tenían los hemos complementado), y los hemos integrado y adaptado a la nueva imagen corporativa, facilitándoles los accesos para publicar, crear campañas, utilizar la viralidad de otros compañeros-locales del grupo.

Todo según el criterio de la central de franquicia que es quien coordina sus participantes. ¿les parece complejo? Es muy sencillo de usar a través de la herramienta que hemos creado para el cliente, y le ayudamos a establecer los niveles de permiso y creación de usuarios, desde nuestra experiencia. Para aquellos que quieran participar de las redes asentando desde el principio y concibiéndolo como parte fundamental de su estrategia de marketing on-line.

Lo primero que ha hecho nuestro cliente se aprovechar la posibilidad para, desde la central (que por supuesto tiene sus propios canales, no podía perder la posibilidad de publicar y gestionar sus propias noticias y contactos), ha sido crear en todos sus franquiciados, en forma de post animándoles a explotar los contactos que puedan generar, y a proponer campañas para favorecer el contacto con sus clientes. Ha conseguido hacerles partícipes de la nueva herramienta animándoles a “crear sus propias campañas” y pronto, según me han comentado, tienen en mente hacer fiestas temáticas y subirlas a través de youtube. (Si hacen una convocatoria “en blanco”, una fiesta en la que todos debamos ir de ese color, me encantará pedir mi café y venir a trabajar un día totalmente de blanco, … Les informaré y puede que me vean en la red) 

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
1353 lecturas
Publicado por Mamen Martín
Categorías de esta entrada: Marketing social ServiFranquicia
Etiquetas de esta entrada: Marketing Social RedFranquicia ServiFranquicia Viralidad
Entradas relacionadas:
Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.