25 ene 2011

Lo que cambia en la publicidad de las franquicias. ¿La costumbre es ley?


Lo que cambia en la publicidad de las franquicias. ¿La costumbre es ley?

 Respecto a la pregunta y según las fuentes del derecho SÍ, es ley.

Ahora bien, imaginen que compran un terreno de unos 1.200 metros, ya tienen proyecto, 120 metros por planta, una piscina, un jardín, garaje, bodega (a poder ser con barra de bar),…  en terreno urbanizable, por supuesto, y ponen una valla provisional para cercar el terreno. De momento y hasta que empiecen a construir ahí se queda. Aparece un día un pastor con su rebaño de ovejas y se mete en su terreno, están ahí un rato pastando, durante unos días lo mismo y luego se marchan. Han destrozado la simiente del jardín.

Es una costumbre ancestral, y como decíamos, fundamento de derecho; Como se ha hecho siempre ¿porqué cambiarlo? Pues si lo pensamos un momento, porque el año que viene ese terreno estará construido, tendrá una valla de ladrillo y una puerta de forja de diseño que no pensamos abrir para que las ovejas se bañen en nuestra piscina.

Lo mismo sucede con las empresas. Me encuentro con quién lleva oyendo toda la vida cómo se hace la publicidad, flayers (anteriormente conocidos como panfletos), periódicos, revistas, televisión y por supuesto ferias y tiene descuidado el soporte que hoy en día es vital y fundamental en la publicidad de las franquicias. INTERNET. (Si la ley cambia y evoluciona, el marketing lo hace a pasos agigantados).

No estoy hablando sólo de portales:

- Han valorado que si ya lo tienen, ¿pueden afianzar su posición en los portales?:

- A través de banners (con un adecuado diseño por supuesto),

- Revisando su página web (reconozcámoslo, les tenemos cariño, pero algunas a falta de facilitar la información dan miedo).

- La difusión de las notas de prensa, algo que pocas empresas están explotando y algunas lo hacen sin la repercusión óptima.

 Esto ocurrió con uno de nuestros clientes que el año pasado se dirigió a nosotros solicitando información sobre la gestión de medios de su empresa que, llevando varios años en funcionamiento no habían lanzado de forma general para obtener franquiciados.

La primera pregunta es ¿qué tienes? ¿cómo lo quieres? ¿cuánto tienes?, y más avanzada la conversación (presentando un boceto de propuesta) ¿qué te parece?

Me comentó que había decidido asistir a 2 ferias, una gran feria, muy implantada (la única que hoy en día es un referente, aunque otro día me gustaría hablar específicamente de ferias como opción de la publicidad) y otra más pequeña, cuya presentación era original, un concepto joven, recién lanzado, la inversión era menor, pero a la luz de los resultados y críticas obtenidas, no creo que llegue a afianzarse.

Ambas “apariciones en sociedad”, suponían un desembolso de 7.000 € dejando muy poco margen para otras posibilidades de lanzamiento, diseño, presencia en portales y difusión de sus acciones. Finalmente decidió realizar él mismo su gestión de medios para el año 2010.

 Este año hemos vuelto a establecer contacto y las preguntas han sido las mismas, añadiendo ¿qué tal os fue en las ferias? La respuesta fue la esperada,… “bueno, conocimos a gente y … los resultados no justificaron la inversión”. Creo entre otras cosas que el no tener una presencia previa, una presentación anterior hizo que su estancia física pasara más desapercibida.

Este año hemos “aprendido de los errores”, sólo si queda remanente asistiremos a ferias y si no lo tomaremos como referencia para años futuros, cuando la empresa esté más implantada.

Hay tantas cosas que se pueden hacer,… pero debemos detenernos y analizarlo, porque la publicidad es una INVERSIÓN NECESARIA y seamos sinceros es también un desembolso económico. Podemos ayudar a nuestro cliente a optimizar sus inserciones, hoy en día hay empresas, portales, que no están dando los resultados que daban antaño y algunos florecientes que están ofreciendo grandes condiciones. Hay que reevaluar desde los cimientos.

Del mismo modo hay que valorar cuestiones de diseño, sólo una continua formación en imagen y cambios de aspecto, nos garantizará estar siempre a la vanguardia.

El tiempo hoy en día es un factor determinante, el plazo de entrega de programas, diseños, web,… un trabajo global, estudiado, escalonado, nos llevará a obtener los mejores resultados en el plazo acordado.

Estoy convencida de que este año, que el cliente nos ha confiado su gestión de medios, podremos realizar campañas más ordenadas, cubriendo toda la presencia que necesite tener, favoreciendo su crecimiento y dentro de poco, el mes próximo empezaremos a dar difusión a sus notas de prensa; mientras tanto diseño web, …

Tantas cosas que podemos y vamos a hacer. Seguro que la inversión programada para este año obtendrá mejores resultados que el año pasado. Pero no quiero que me crean sólo porque lo he escrito, sino que los resultados hablen por sí mismos.

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
1530 lecturas
Publicado por Mamen Martín
Categorías de esta entrada: Gestión de medios ServiFranquicia
Etiquetas de esta entrada: ferias Gestión de medios inversión Servifranquicia
Entradas relacionadas:
Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.