27 sep 2010

Lío en Facebook entre centrales y franquiciados


Lío en Facebook entre centrales y franquiciados

Esta vez no voy a hablar como desarrollador de software ni como profesional en el campo de la informática, voy a hablar de mi experiencia como usuario. Como usuario de Facebook.



Como va siendo cada vez más habitual entre los consumidores, antes de hacer cualquier compra o contratación de un servicio importante, busco por Google referencias al producto y a la marca. En estos tiempos que corren, la "era de las redes sociales", también hay que buscar en Facebook y Twitter. En estas 2 redes sociales se pueden encontrar comentarios escritos tanto por la propia empresa como por usuarios ajenos a ella. Puedes ver incluso como contestan desde la empresa dudas o sugerencias de los clientes. Viene genial para saber "dónde te metes", yo no compro ni contrato sin haber hecho un repaso a la actualidad de la empresa en las redes sociales. Se trata de una herramienta de comunicación excepcional tanto para el cliente como para la empresa si se utiliza bien.



Volvamos al tema por el que empiezo este post. Aunque casi siempre salgo bien informado tras hacer estás búsquedas, hay veces que no tanto. Sobre todo si se trata de empresas que actúan a nivel nacional o incluso internacional y cuentan con varias sucursales repartidas por ciudades.



El problema aparece cuando no hay una estrategia bien trazada de presencia en las redes sociales por parte de estas empresas. Puedes encontrar muchas referencias a la marca, algunas oficiales otras no, de tiendas de una ciudad, de otra. Cada página habla de una cosa, pueden contradecirse, no suelen compartir la misma estética ni forma de actualizarse...



Esto ocurre también en el sector franquicia, incluso en mayor medida. Por ejemplo, nos podemos encontrar en Facebook con la cuenta "oficial" de la central de la franquicia y con unas cuantas más de franquiciados, algunos ya no operativos. Además, cada una "va a su bola". Al no mantener una misma imagen ni un mismo modo de funcionamiento puede ofrecer malas vibraciones a los actuales y posibles nuevos clientes. Y al tratar la información de forma distinta puede causar justo lo contrario de lo que se pretende: desinformación y desorientación en el consumidor.



Considero que sería una buena práctica para las franquicias el estructurar las páginas de la central y de sus franquiciados de tal forma que tengan la misma apariencia y trabajen todas en la misma línea, incluso haciéndose referencias entre ellas. Todo ello con orden y claridad, pensando siempre en el usuario, consumido, cliente, emprendedor... ¿Una utopía?

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
1662 lecturas
Publicado por Carlos Egea
Categorías de esta entrada: Marketing social
Etiquetas de esta entrada: franquicias redes sociales
Entradas relacionadas:
Comentarios:

Shafali opinó el 17 de noviembre de 2010

Hola. Me estoy encargando de lanzar una nueva franquicia nivel nacional, y a la hora de crear una página en facebook, me han entrado algunas dudas: ¿La creo como marca (al ser la central) para que luego cada franquiciado pueda crear su página de empresa local? ¿O directamente como negocio local? Todavía no tenemos franquiciados y todo lo referente a la empresa lo llevaría yo, tanto si es propio de la marca como si tiene que ver con nuevos franquiciados... Muchas gracias!

David Ruiz opinó el 17 de noviembre de 2010

Hola Shafali,

La central debe crearse una cuenta de empresa, nunca con perfil personal. Este es un error muy generalizado y que a corto plazo traerá problemas seguro. Nuestro punto de vista lo puedes ver en el post publicado ayer http://servifranquicia.blogfra nquicia.com/16-11-2010/una-ima gen-centralizada-sinonimo-de-b uena-imagen-para-la-franquicia /

En líneas generales lo que vemos como algo fundamental para la correcta gestión del marketing social para las redes de franquicias es que la estrategia esté dirigida por la central y que ésta ponga a disposición de los franquiciados las herramientas necesarias para poner el marketing social a su servicio.

Con esta visión muy particular, hemos desarrollado una intranet que se personaliza con la imagen de cada franquicia con la que se gestiona el marketing social de la central y los franquicias. Ventajas: Servicio adicional que ofrecer a los franquiciados, regulación en cuanto al marketing social de la red (hoy poy hoy es un batiburrillo de las páginas de facebook y twitter de las centrales y franquiciados sin ningún orden) Más ventajas; la central puede publicar una campaña promocional, por ejemplo, en el facebook y twitter de los franquiciados a los que les afecte de la campaña, llegando así a los fans de los franquiciados. Todo en una sóla acción automática. Más ventajas: Podemos dar permisos a los franquiciados con más experiencia para que puedan publicar post en el blog de la central, que escriban en el facebbook y twitter de la central, que suban videos a youtube................ y todo desde la aplicación online creada por ServiFranquicia con la imagen de la central.

El momento de iniciar la red es el mejor momento para implementar esto. Después todo se complica, aunque siempre se está a tiempo..... Suerte

Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.