28 jul 2010

Teoría del Color (I)


Teoría del Color (I)

Me levanto por la mañana con el pie izquierdo. Cual Bridget Jones, lo primero que hago es pesarme en la báscula. ¡¡Socorro!! ¡¡He engordado dos kilos!!. Camisa y pantalón negro y a la calle. Día 3. Hoy estoy de mejor humor. Vestido azul. Día 5. Estoy morenita. Habrá que resaltarlo ¿no?. Camiseta blanca y vaqueros. Vale, esto no es un post de moda, pero tenía que hacer una intro…

El tema de hoy es el color, y a eso vamos. ¿Por qué me visto de negro el día 1? Porque amigos, el negro adelgaza ópticamente. Y además estoy deprimida. ¿Y de azul? Optimismo puro y duro. ¿Y de blanco? Pureza, limpieza, claridad…¡y además potencia el moreno!

Ya sea tanto para su web, su logotipo, o campaña de publicidad, debe mostrarse extremadamente cuidadoso con la elección del color. No se equivoque, no elegimos los colores al azar, sino movidos por unas extrañas fuerzas intrínsecas que no podemos demostrar. ¿o sí?

Cuando nos decidamos a escoger los colores de nuestra imagen corporativa, debemos aprender a anteponer nuestros gustos o deseos a la racionalidad. Debemos dejarnos aconsejar por expertos, ya sea un webmaster, un diseñador gráfico o un ejecutivo de cuentas. Puede que a nosotros nos encante la combinación de verde sobre fondo rojo, pero visualmente (y ya no hablemos si los vemos juntos en una web) producen un chirrido visual semejante al una tiza resbalando por una pizarra.  

Es muy importante conocer los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales en cuanto a colores se refiere. Por este motivo, a la hora de usar los colores como fuente de impulsos psicológicos deberemos estudiar con detenimiento el público objetivo al que irá destinada la composición gráfica o página web.  Nunca se nos ocurriría lanzar una campaña en tonos oscuros o negros para promocionar un nuevo juguete, en cambio sí para anunciar un artículo de lujo. Cada color tiene su público y su edad.  Recuerdo ciertos libros de una editorial infantil que clasificaban a su público por edades. Los libros destinados a los primeros lectores eran blancos, azules para los de 7 a 9 años, y así sucesivamente. La intensidad del color iba en aumento hasta llegar a una clasificación más adulta. Los libros destinados a los más mayores eran rojos (había que leerlos a escondidas).

También debemos de tener mucho cuidado si nos lanzamos al mercado internacional. No todos los colores tienen el mismo significado, ya que varía dependiendo del país.  En la India y China es frecuente ver a novias ver vestidas de rojo, ya que significa prosperidad y pureza respectivamente. Imagínese que va a exportar sus vestidos de novia a estos países. O a lanzar su web al extranjero. ¿No debería estar adecuada a estas culturas?

Como le decíamos más arriba, déjese asesorar por profesionales. Ya sabemos que tiene un color favorito (y otro odiado) pero debemos seguir unas normas y unos estudios para conseguir la combinación más adecuada. A fin de cuentas, el color no es vista, sino Psicología.

 

Compartir: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Meneame
3013 lecturas
Publicado por Elena Coloma
Categorías de esta entrada: Diseño gráfico Diseño web
Etiquetas de esta entrada: colores diseño gráfico
Entradas relacionadas:
Tu opinión cuenta



Entradas más visitadas

Síguenos

Siguenos en twitter Servifranquicia en facebook rss del blog visita la web de Servifranquicia

Información

  • Blog de Servifranquicia. Servicios para franquicias.
  • Redunion Franchise S.L. CIF: B99001836
  • c/ Coso 67-75, 4º F. Zaragoza
  • Tlf.: 902 012 050 / 976 228 839

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.

Blog alojado y desarrollado por blogfranquicia.com, servicio ofrecido por Servifranquicia, servicios para la franquicia.